Entrevista a Julio de Antón sobre la violencia y el futbol

Julio de Anton con el príncipe de Asturías

Julio de Antón, tras obtener la titulación nacional de educador e instructor juvenil ,año 1958, Covaleda , Soria , interviene en calidad de dirigente  en los campamentos programados por la provincial de Burgos en las actividades juveniles celebradas en Orio ,Guipùzcoa; Laredo, Santander; marcha por etapas  desde Torrelavega a Bilbao , y albergue de Quintanar de la Sierra, Burgos. Seguidamente ingresa en la Academia de Mandos Juveniles ,tercera promoción de Maestros Instructores , Madrid , participando en tiempos de prácticas como dirigente juvenil en la expedición, de carácter científico , en Muniellos, Asturias.

En 1959 obtiene el título de Jefe de Campamento y en esa condición ha dirigido y coordinado veintiséis campamentos ,dieciocho acampadas de fortuna y seis albergues juveniles.

En la década de los setenta del pasado siglo Julio de Antón gestionó ,bajo la tutela y directrices de Gabriel Cisneros, entonces Gobernador Civil de Soria , y Manuel Valentín Gamazo , Delegado Nacional de la Juventud ,año 1973-74, la presencia de los Príncipes de España ,en Covaleda, ante 2600 jóvenes , y dirigió el Foro que tratara la violencia juvenil en Miranda de Ebro . Julio de Antón, por aquella época ,sería condecorado con la medalla de Plata de la Juventud, al mismo tiempo que recibía el máximo reconocimiento en las organizaciones juveniles , tras otorgarle la C de ORO .

A partir del año 1976, hasta 1983 Julio de Antón ha dirigido y coordinado los trece cursos extraescolares programados por la Casa de SM el Rey ,orientados a la formación de SAR el Príncipe de Asturias en vela ,esquí, atletismo, deportes de competición , aire libre ,convivencia y creatividad, celebrados en los marcos de Sanabria, Vinuesa, Villanueva de la Vera, Baleares, Jaca, la Molina, etc.

Julio de Antón por su condición de experto en temas de juventud y educación ha sido reclamado por el Senado para tratar los temas de las tribus juveniles, grupos eversivos en el fútbol ,rutas del bacalao y destroyer, y también, requerido por el Consejo Nacional de la Juventud ,Vi Asamblea, en calidad de director de grupos de trabajo y experto juvenil.

Titulaciones:

Licenciado en Psicología , Sobresaliente, fin de carrera.
Cursos de Doctorado en Psicología con media de sobresaliente.
Maestro de Primera Enseñanza. Profesor de Educación General Básica, sobresaliente, fin de carrera.
Profesor de Educación Física.
Diplomado en Filosofía Pura.
Modificación de conductas (ICE).

Otras consideraciones curriculares:

– Funcionario excedente Ministerio de Cultura, Grupo A, Nº de Registro Personal A30PG0873.

– Experto en área de juventud y educación (Antena3).

– Psicólogo para programas infantiles en Televisión Española.

– Director grupo de trabajo en el Congreso de la Juventud de España. (VI Asamblea).
– Ponente en el III Congreso Internacional sobre Modificación de Conducta en Educación Especial.
– Secretario organización Primer Encuentro Servicios Sociales-dirección General de la Policía (Barcelona).

Congresos, seminarios , coloquios

– Secretario General del Primer Congreso Internacional “Fenomenología de la Delincuencia Juvenil”. (Madrid).
– Secretario General del Primer Seminario “Prevención de la Delincuencia Juvenil”. (Barcelona)
– Secretario General de las II Jornadas sobre Delincuencia Juvenil.
– Secretario General del Seminario Internacional sobre Violencia en el Deporte. (Madrid).
– Organizador de las Primeras Jornadas Nacionales de Policía Técnica.
– Director Técnico del Primer Seminario Policial europeo de Violencia en el Deporte.

Autorías de separatas/ folletos

Modelos de intervención preventiva con menores difíciles.
– Homosexualidad (considerado de interés policial)
– Psicología aplicada al Cuerpo General de Policía (considerado de interés policial-IP).
– Agresividad y violencia en el mundo de hoy (IP).
– Informe monográfico “Alternativa policial al problema y tratamiento de la Delincuencia Juvenil”.
– Qué policías queremos para el futuro.
– El aburrimiento y los jóvenes.
– Parámetros de criminalidad en España.
– Fenomenología de la Juventud.
– Delincuencia Juvenil y Seguridad Ciudadana (cuatro documentos).
– La Juventud de mañana.

Publicaciones:

– Dinámica de Grupos Antón 78 .
– Factores que promueven la violencia en el Deporte
– Juventud difícil y delincuencia juvenil .
– Prevención de la violencia en el deporte (tres tomos)
– Historia de la PolicÍa española (tres tomos, 1456 páginas) .
– La mano del Octaedro, novela histórica .
– Memorias de Pedro el Cruel, novela histórica

Conferencias

– Dos en Taormina, Sicilia, con ocasión convención mundial experto en delincuencia juvenil
– Veintiocho conferencias en Méjico, orientadas a Jueces de Menores , fiscales de Menores , policías expertas en delincuencias juvenil y trabajadores sociales
– En Manchester , con ocasión de contacto con los superintendentes de la policía y bajo contenidos de policía de proximidad.
– En París , con ocasión de encuentro de directores de escuelas de policía de Europa
– Alrededor de doscientas conferencias en el territorio nacional
– En Ankara , Turquía a altos ejecutivos del Ministerio del Interior del Gobierno turco , referente a programas de contactos ciudadanos

 

-¿Que cree usted sobre la relación entre grupos extremistas y los clubes de fútbol? ¿Cree que el club les da un trato de favor, quizás por miedo a sus represarías?

Con rigor científico escribo que no existen relaciones organizadas, estructuradas de grupos extremistas con estructuras jerarquizadas de clubes de fútbol. En cualquier caso, algún presidente de Club (muy pocos, no caben en los dedos de una mano) ,no el Club referente , ni su organización , ni su masa de socios, sino algún presidente ha urdido para su conveniencia personal /institucional alguna vinculación, como es el caso de algunos antecedentes del Real Madrid, Español , Barcelona , Celta de Vigo etc., que consintieron algunas “exclamaciones” de aquellos individuos, rapados/y no rapados, enmarcados en grupos eversivos.

-España utiliza la represión policial y judicial para combatir el problema, ¿pero piensa usted que ésta es la mejor forma de hacerlo o se deberían mejorar los valores y principios que se inculcan a los jóvenes?

La solución está en un doble carril , uno próximo , inmediato , a corto plazo, que sería lo establecido por la norma establecida por la comunidad y el pueblo soberano, sustanciada en una ley de antiviolencia deportiva, léase PREVENCIÓN primaria y secundaria, y otro, lejano ,mediato , a largo plazo , de acuerdo con valores educativos, sostenidos por el juego limpio.

-Todos los espectáculos deportivos, como el fútbol, deberían transmitir a la sociedad los mejores valores…Sin embargo, ocurre todo lo contrario. ¿De que manera piensa usted que esto afecta a la sociedad?

La realidad y los hechos constatan que, el fútbol profesional es un negocio que está en el mercado de la competencia, rivalidad y en la marca, y por ende tiene que ser, necesariamente, violento y más en la medida que se está arriba, entre los más cotizados. –

Hemos escuchado numerosas noticias acerca de la violencia escolar entre niños que no superan los diez años de edad.¿Usted piensa que el fútbol es el fiel reflejo de la sociedad, una sociedad en que los niños comienzan ya a ser agresivos desde su niñez en el colegio? ¿Puede ser la educación su causa?

Tanto la violencia escolar, como la deportiva, singularmente la del fútbol profesional, son reflejos de la sociedad agresiva y violenta que consumismo. No obstante algunos necios sitúan esta causa pomo única o exclusiva .La ciencia y mi experiencia me dicen que la sociedad competitiva, violenta, en la que estamos inmersos, no son las únicas causas que explican la violencia escolar y la amanecida en el fútbol profesional. Existen otras causas, multicausas, entre las que dominan el menosprecio, la injusticia, insolidaridad, intolerancia, hastío, aburrimiento, ignorancia, etc. Consecuentemente el tratamiento de la violencia, sea escolar o en el fútbol debería ser gestionada por ciencias multidisciplinares o especialistas en campos diversos del saber, donde caben psicólogos, pedagogos, maestros, deportistas de élite, antropólogos, sociólogos, periodistas, etc.

-Por último, ¿cree usted que la prohibición de la entrada a recintos deportivos a estos grupos extremistas sería suficiente? ¿Que otras medidas tomaría?

No se trata de prohibir la entrada a grupos extremistas, sino a individuos que con su conducta violenta afrenten y exista constancia administrativa /judicial de aquel comportamiento y así lo determine la norma. No obstante, con esa medida exclusiva no se puede acabar con la violencia en el deporte.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: