Mucho más que una afición

El nacimiento de los hooligans

El nacimiento de los grupos ultras se remonta a la celebración de la Copa del Mundo en el año 1966 en Gran Bretaña. La victoria de los británicos supuso un empuje a la popularidad del fútbol. De esa manera, los jóvenes ingleses empezaron a interesarse por el fútbol. Pero fue un año antes de la celebración del campeonato, cuando se originó el primer incidente. En un partido celebrado entre el Brentford y el Milwall, un seguidor del Milwall hizo estallar una pequeña granada de mano en una de las graderías del estadio. Pero este hecho no fue un hecho aislado y en esos años se produjeron muchos así .

Se crearon grupos de jóvenes organizados seguidores del fútbol que protagonizaron algún que otro incidente violento sin trascendencia. Según Viñas  la eclosión de estos grupos fue fruto del papel de alguna prensa (cerca de la prensa amarilla sensacionalista) que reprodujeron y magnificaron algunas actuaciones de estos grupos. Algunos de sus miembros lo que querían en cierta medida era conseguir una fuente que les diera el prestigio que la sociedad les negaba. Con sus actos violentos conseguían ese ansiado protagonismo.

La prensa creó un alarmismo que se tradujo en que muchos jóvenes acudieran a los estadios en busca de nuevas sensaciones.

Las primeras bandas de hools, en español gamberros, estuvieron enmarcadas en contextos sociales desfavorecidos. Así que en aquella época grandes equipos como el Chelsea, el Millwall, el Arsenal o el Tottenham ya contaban con sus hools. En los años ochenta estas bandas pasaron a tener una organización interna jerarquizada y adoptaron la violencia como una señal de identidad.

 

La expansión del fenómeno de los hooligans

Aunque mucha gente asocia la violencia en el fútbol con los británicos, esto no es exclusivamente algo de ellos, ya que incluso antes de la creación de las bandas hools, algunos estadios de fútbol europeos ya habían sido testigos de actos violentos. Obviamente otro gran referente de este fenómeno es Italia, el país de los ultras por excelencia.

A finales de los años sesenta se formo el primer grupo propiamente ultra: los  Ultras Tito Cucchiaroni (UTC) de la Sampdoria. Pero incluso antes de su creación ya se habían sucedido graves incidentes en sus estadios. Algunos altercados se cobraron la vida de un árbrito y de 52 personas.

Más allá de las fronteras italianas, el fútbol también era la cumbre de la violencia y el brote se expandió a casi la totalidad de los países que practicaban el fútbol. Entre los años 1908-1983 se contabilizaron más de cien incidentes violentos en 37 países de todo el mundo. Por lo tanto, aunque Inglaterra e Italia han sido unos de sus principales focos, la violencia en el fútbol ha estado presente en muchísimos estadios del mundo. Sin duda, lo peor de todo es cuando esta violencia ha acabado en tragedias como cuando las aficiones de River Plate y Boca Juniors se enfrentaron en Buenos Aires en 1968, y murieron 71 personas.

Actualmente, es impensable un equipo de fútbol que no cuente con un grupo de ‘seguidores fieles’, ya que, que sería de un Barça-Madrid sin ese movimiento de las gradas y los coros de los Ultrasur y de los Boixos Nois animando a sus equipos…

 

 

Anuncios

2 responses to “Mucho más que una afición

  • Àlex Raga Vàzquez

    Molt complet l’article, enhorabona.

    Sota el meu parer s’hauria de regular l’entrada als estadis d’aquests individus. Ara bé, tampoc poden queixar-se. L’aparició d’aquests grups de violents es deu, en gran mesura, a què el futbol ha esdevingut un espectacle més que un esport. L’ausència, per exemple, de càmeres (com les que hi han al bàsquet) que regulen el joc és un clar exemple del que volen que siga. La gent va al futbol a escridassar l’àrbitre i/o a l’equip rival més que a veure un esport.

    I torne a repetir, molt complet l’article 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: